You are here: Home // COLABORACIONES, EAE, EAE [microlaboratorios urbanos], GESTIÓN CULTURAL // Proyecto LA CASA DE LA LLUVIA [de ideas]

Proyecto LA CASA DE LA LLUVIA [de ideas]

Actualmente nos encontramos inmersos en el proceso de autoconstrucción -física y social- de La Casa de la Lluvia [de ideas], un espacio cultural y comunitario en un barrio de origen informal de Bogotá situado en la franja de los cerros. Un lugar con escasos recursos materiales pero invalorables recursos ecológicos y humanos. Se evidencia que la capacidad de autogestión en la ciudad puede trascender la vivienda y los servicios básicos, hasta el espacio público y comunitario, siendo sus ciudadanos los que se hagan cargo de la gestión cultural, política, social e infraestructural de su ciudad en primera persona, mejorándola cualitativamente para mejorar su calidad de vida y evidenciar el derecho a la ciudad.

No se trata de desarrollo comunitario, se trata de un proyecto colectivo en el que todos hacemos parte de cada uno de los procesos sin importar demasiado de donde venimos (geográfica, cultural y socialmente) si no lo que tenemos en común: el deseo de acceder a la ciudad y de cambiarla en función de los anhelos más íntimos.

Los Encuentros de Arquitectura Expandida no se conciben sin entender la cultura como un dispositivo de ordenación territorial. Pero este proyecto nos ha dejado la oportunidad de generar un proceso cultural a partir de una iniciativa que a priori estaba centrada en la construcción física. La arquitectura, a través de un proceso colectivo y gracias al apoyo en red de otros actores culturales de la localidad, está generando la primera asociación cultural del barrio: Pedagogías culturales del territorio.

La Casa de la Lluvia [de Ideas] from Bongore on Vimeo.


DIY>>> Fichas de Autoconstrucción del proyecto.


Video de canal comunitario sobre el uso actual del espacio:

Se trata de un proyecto colectivo en el que de momento se encuentran inmersos Arquitectura Expandida, Ciudad Colash, la Junta de Acción Comunal del barrio la Cecilia, La Corporación promotora Cívico Cultural ZuroRiente, Medio Libre, Territorios Luchas y muchas otras personas que a título individual quieren participar de este proyecto colectivo.

Con el apoyo logístico y económico de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia y de Homecenter Colombia, Cemex Colombia y Maderas Masisa en la donación de materiales.
Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia
Home Center - SODIMAC

6 Responses to " Proyecto LA CASA DE LA LLUVIA [de ideas] "

  1. Muy bien me parece muy chevere que esten ayudando a mi barrio felicitaciones

    Gracias……

  2. Magdalena dice:

    NOS GUSTARÍA CONTRIBUIR CON ESTE PROYECTO DE CREACIÓN QUE BUSCA INTERACTUAR CON LAS COMUNIDADES Y DESDE EL JUEGO ESTIMULAR IMAGINARIOS Y GENERAR TRANSFORMACIONES ESPACIALES DESDE INTERVENCIÓN VIRTUAL SOBRE SUPERFICIES ARQUITECTONICAS… LA CASA DE LA LLUVIA DE IDEAS SERIA UN HERMOSO ESCENARIO PARA LLENAR DE COLORES, MOVIMIENTO Y JUEGO !.

    Quedamos atentos para conectarnos con este lindo proyecto!!!

    • Arquitectura Expandida dice:

      Gracias por el interés!
      Seria excelente!
      La próxima sesión de trabajo está prevista para el domingo 26 de mayo y antes solo estamos haciendo visitas de coordinación. Sería excelente que tuviéseis ocasión de encontraros con la comunidad para agendar directamente con ellos.
      Comuniquemos por mail: axp@arquitecturaexpandida.org
      Gracias de nuevo!

  3. [...] Expandida (3 septembre 2012), La casa de la lluvia [de ideas] (en processo), [en ligne] http://www.arquitecturaexpandida.org/?p=2352 (consulté le 16 juin 2013). [16] Arquitectura Expandida (1 septembre 2012), Documental – [...]

Deja tu comentario