You are here: Home // LABORATORIO DE DISEÑO, PROYECTOS // Proyecto rehabilitacion y diseño [Tienda Maria Panela. Cartagena]

Proyecto rehabilitacion y diseño [Tienda Maria Panela. Cartagena]

Abordar la intervención sobre el patrimonio arquitectónico sin caer en conservadurismos dogmáticos y pudiendo incorporar conceptos que se acercan a los intereses de Arquitectura Expandida, nos parecía un reto que no podíamos dejar pasar.

La intervención estaba dirigida a habilitar un café en un segundo piso de una casa colonial en la ciudad amurallada de Cartagena de Indias. La propia filosofía del café (centrado en el reconocimiento de productos tradicionales colombianos, como la Panela con el objetivo de “convertir lo ordinario en extraordinario”) se fusionaba con nuestra voluntad de producir espacios atentos, considerados y con carácter, empleando la mínima cantidad de recursos y moldeando cuidadosamente las intervenciones con nuestras propias manos.

A rasgos generales la actuación se centra en evitar cualquier demolición ni cambio sustancial en la estructura de la edificación e imprimir personalidad a los espacios a través del color y el diseño del mobiliario.

-Respecto a lo primero los espacios monocromos podrían generar ambientes unitarios, unificando desajustes volumétricos, constructivos y espaciales, sin borrarlos de la memoria de la casa.

-Respecto a lo segundo podíamos contrastar con la arquitectura existente de forma considerada a través del mobiliario diseñado específicamente para la intervención, a base de materiales recuperados y/o de bajo coste: un expositor de productos con bidones cortados, una fuente con expositores de libros, una ampliación de la barra con bidones de almacenaje de aceites, sillones hechos con neumáticos, asientos a partir de carretillas de obra, ect.

-Por último la iluminación se diseña de forma cuidadosa pero muy sencilla: además de los propios mobiliarios, que en su mayoría incorporan sutiles luces que generan micro-ambientes en su entorno; las “arañas” de flexos que se distribuyen por la antiguo estructura del cielo raso permiten regular la intensidad y dirección de la iluminación para adaptarse a los distintos usos culturales del café.

3 Responses to " Proyecto rehabilitacion y diseño [Tienda Maria Panela. Cartagena] "

  1. eduardo dice:

    excelente el trabajo de harold, felipe los felicito agradezco todo lo bueno de ustedes para con paula los felicito

  2. Eliecer dice:

    El trabajo fue titánico y realizado en tiempo record. La sociedad que hizo la contratación se diluyó y el sitio cambió de nombre. Dejo de llamarse “Maria Panela” y ahora se llama “Solario” es una pizzeria karaoke. Aún así, el trabajo arquitectónico fue impresionante. Hoy día, tras el paso del tiempo, las personas que llegan por primera vez y conocen el lugar manifiestan una agradable sorpresa.
    .

    • Arquitectura Expandida dice:

      Gracias por el update Eliecer! Y por los halagos.
      Esperamos que volvamos a encontrarnos en algún proyecto.

Deja tu comentario