You are here: Home // EAE, EAE [encuentros], EAE [microlaboratorios urbanos] // La Casa del Viento

La Casa del Viento

“El derecho a la ciudad no es simplemente el derecho de acceso a lo que ya existe, sino el derecho a cambiarlo a partir de nuestros anhelos mas íntimos” –Robert Park, sociólogo urbano-

LA CASA DEL VIENTO es una respuesta ciudadana colectiva, meditada, consensuada y legitimada por el compromiso y la implicación de toda una comunidad que quiere hacerse cargo en primera persona de la gestión política, cultural y social de su territorio. Se trata de un proceso de autoconstrucción física y social de la ampliación de la Biblioteca Pública comunitaria Simón el Bolívar en la localidad de San Cristóbal de Bogotá que se desarrolló en el marco del 4Encuentro de Arquitectura Expandida.

La iniciativa partió de la Corporación Cultural Zuroriente -organización que gestiona la pequeña infraestructura desde que hace 16 años fuese construida por los vecinos ante la falta de equipamientos sociales y comunitarios en un contexto urbano conflictivo y violento- y fueron varios los colectivos que desde distintas perspectivas disciplinares acompañaron a la comunidad en este proceso.

Los Encuentros de Arquitectura Expandida pretenden abordar la construcción social del es- pacio público y comunitario a través de la reflexión, la negociación y la acción directa sobre el territorio. El proyecto arquitectónico se materializó en un bien mueble, temporal y desmontable que se apoya sobre la edificación existente de la Biblioteca. La estructura se ejecutó en guadua, el revestimiento en policarbonato alveolar y el suelo en madera con formaleta tratada para exteriores apta para actividades de danza y teatro.

Pero lo mas remarcable es el proceso de participación que ha estado acompañado en todo momento de un necesario debate y de una gran actividad cultural adaptada a todos los perfiles de los participantes (talleres, diseño colectivo, cine foro, encuentros, conversatorios, acciones artísticas, ect) porque creemos firmemente que la arquitectura es construcción social de espacios y lo material es solo una herramienta.

Estamos convencidos de que este posicionamiento es extrapolable a otras escalas en el planeamiento de la ciudad a través de dos herramientas básicas: la normalización de la autoconstrucción y la participación ciudadana en el diseño de su territorio. Estas estrategias son especialmente pertinentes en contextos urbanos como el de Bogotá, en el que existe un fuerte tejido asociativo y en el que el mas del 60% del habitat ha sido ejecutado por auto- construcción y para muchos no hay otra alternativa factible.

Pensamos que estas estrategias podrían devolver al urbanismo su vocación de transformación social, de mejorar la calidad de vida de las poblaciones mas necesitadas o de reducir las desigualdades, en el que las propias comunidades puedan hacerse a si mismas creando un entorno urbano cualitativamente diferente.

Proyecto colectivo:

Arquitectura Expandida, Corporación Promotora Cívico Cultural Zuro Riente, Colectivo Territorios-Luchas, Estudio Triptópolis, Colectivo Medio-Libre, Ciudad Colash y la comunidad del barrio de San Vicente en la localidad de San Cristóbal Sur de Bogotá.

Con la participación de: Casa Quince-16, LiliCuca, Toxicómicano, Revista Infantil 32 páginas, Escuela de Kung Fu Rey Mono, Verde, Bryan, Don Pedro, Luis, Juana, Andrés, Elisa y Teresa.

Con el apoyo de: La Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia, Homecenter Colombia y la Universidad Pontificia Javeriana.

Algunos materiales han sido recuperados del “Laboratorio Espacio-Lugar” que los estudiantes de primer semestre de proyecto arquitectura (2011) de la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá donaron a título personal con el fin de ser utilizados en procesos sociales.

2 Responses to " La Casa del Viento "

  1. [...] le 19 novembre 2011. [14] Arquitectura Expandida (21 janvier 2012), La Casa del Viento, [en ligne] http://www.arquitecturaexpandida.org/?p=1515 (consulté le 16 juin 2013). [15] Arquitectura Expandida (3 septembre 2012), La casa de la lluvia [...]

Deja tu comentario