You are here: Home // EAE [microlaboratorios urbanos] // EL DORADO se mueve, EL DORADO es aquí

EL DORADO se mueve, EL DORADO es aquí

El Dorado se mueve es la acción/intervención que concluye el 3EAE e inaugura un nuevo punto de encuentro entre la cultura y las artes vivas con la comunidad del barrio El Dorado.
El lugar propuesto como posible escenario para la acción fue un lote en desuso, colindante a la parroquia del barrio El Dorado, que a pesar de tener una buena ubicación quedaba fuera de los circuitos culturales y deportivos de la zona. De esta manera, se planteó la posibilidad de utilizar su privilegiada ubicación para la construcción colectiva y la promoción cultural local.
Durante dos semanas de trabajo in situ, en donde se involucraron diferentes colectivos dedicados a diversas labores vinculadas al arte, la arquitectura y la gestión cultural, en conjunto con los habitantes del barrio y con el apoyo de la parroquia local, se establecieron diversas estrategias para la recuperación del lugar y la posterior creación de un espacio escénico.
Las principales acciones desarrolladas consistieron en la divulgación del proyecto y convocatoria a la comunidad, el establecimiento de un taller de diseño en el lugar, la adecuación fisica del lugar y del camino de acceso al solar (limpieza, nivelacion de suelo, pintura y retirada de escombro, entre otras labores) y la construcción de los elementos que configurarían el espacio escénico (gradas, cubierta y tarima movil).
La ejecución del proyecto logró llevarse a cabo gracias al apoyo de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia así como a través de la recuperación de diversos elementos (llantas, escombros) y la donación de una serie de materiales por parte de la Cadena Latinoamericana de tiendas para la construcción HOMECENTER y de arboles así como una jardinera por parte del Jardín Botánico José Celestino Mutis de Bogotá.
El Dorado se mueve es un proyecto colectivo de Arquitectura Expandida, la Corporación Cultural Hatuey, Straddle 3, Citio-Ciudad Transdisciplinar, Habitat Sin Fronteras, Pandemia AudioVisual, Territorios-Luchas, Uniagustiniana y la Comunidad del Barrio El Dorado.


Todos los archivos en Citywiki
video: El Dorado (Teaser)

2 Responses to " EL DORADO se mueve, EL DORADO es aquí "

  1. [...] Link de la entrevista para la plataforma A57  en el que se abordan algunos cuestionamientos y procesos de negociación urbana, diseño, autoconstrucción colectiva y construcción física y social del espacio público que giraron en torno al proyecto “El Dorado se mueve, EL Dorado es Aquí” [...]

  2. [...] [8] Arquitectura Expandida (3 juillet 2011), EL DORADO se mueve, EL DORADO es aquí, [en ligne] http://www.arquitecturaexpandida.org/?p=1213 (consulté le 16 juin 2013). [9] Le projet est le fruit d’une collaboration avec le collectif [...]

Deja tu comentario